Por el vicio de escribir
Firma de libros en la Feria del Libro de Madrid
Os comunico que estaré en la Feria del Libro de Madrid el sábado 2 de junio a las 18,00 h en la caseta 159 (Ediciones Obelisco) firmando ejemplares de LAS LLAVES DE LA REINA LOCA. A todos los que paséis por allí, será un placer poder saludaros en persona. Gracias por compartirloHaz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Primeros ejemplares de LAS LLAVES DE LA REINA LOCA
¡¡¡Qué emoción!!! Acabo de recibir los primeros ejemplares de mi último libro LAS LLAVES DE LA REINA LOCA. Ha quedado precioso porque, aunque en la fotografía no se aprecia bien, la imagen de la reina tiene un recubierto de barniz que hace que brille y que resalte. Aunque con este ya son 18 libros los que tengo publicados, la ilusión es la misma que en todos los anteriores, pues cada uno ha supuesto un reto diferente. En este me puse varios, entre ellos, que hubiera una historia oculta detrás de lo que se lee y que cada capítulo hiciera un bucle temporal, de forma que empiezan y terminan con la misma escena. Espero que disfrutes leyéndolo y, por favor, si te gusta, recomiéndaselo a tu gente. Las llaves de la reina loca es un libro con dos lecturas distintas, una evidente y otra no tanto, una mágica y otra realista. A medida que vayas recorriendo sus páginas, conocerás la divertida y conmovedora historia de un rey que tenía dos hijas gemelas y dudaba sobre a cuál de las dos dejar la corona. Pero cuando termines el libro, si vuelves a leerlo, descubrirás una segunda historia completamente diferente que habla sobre nosotros mismos y la importancia de pensar con los dos hemisferios de nuestro cerebro. Una imaginativa metáfora de nosotros mismos que nos enseña la importancia de contemplar el mundo con los dos hemisferios de nuestro cerebro y cómo podemos llegar a ser más inteligentes según la actitud que adoptemos ante la vida. Gracias por compartirloHaz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
INCERTIDUMBRE
INCERTIDUMBRE Me has dejado como recuerdo el silencio de tus evasivas y la incertidumbre acentúa este olor a lejanía que ha quedado entre mis sábanas después de tu partida, confundiendo ilusiones con futuros, perdido el sentimiento a la deriva. Lo ignoro todo de ti salvo el sabor afrutado de tu sonrisa que se evapora con tanta duda para sentirte mucho más lejos todavía, para distanciarnos, para perderte…, porque sólo los peces que flotan sin vida siguen siempre la corriente y tu indecisión no me deja alternativa. Maena García Gracias por compartirloHaz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
DESPEDIDA
DESPEDIDA Sueños y ovejas se mezclaban con el desvelo aquella noche en que te encontré recostado sobre tu sombra, mirando al mundo desde la barrera, como si nada fuera contigo, como si todo te fuera ajeno. Y esa noche nos besamos con el cuidado del miedo, con el abrazo del deseo alicatado, con la premura de encontrar sosiego. Y la prisa de nuestro sentimiento fue acortando las distancias porque a los dos nos inundaban las ganas de tenernos, de sentirnos poseídos, de ser dos en cada uno y no seguir conformándonos con el respaldo de lo oscuro, con la penumbra de un único sentido. Fueron besos cargados de futuros besos diferentes, dulces como una espera asegurada, acallados, porque estábamos exhaustos de tanto buscarnos. Arrieros de nuestra melancolía, aquella noche nos encontramos por el camino, perdidos en la oscuridad de las horas taciturnas y vacías, palpando cualquier resquicio de compañía para ver si alguno resultaba ser el otro. Y por temor al apego equivocado, y para preservarnos de la congoja que produce el desamor, comenzamos sin saberlo un «largo adiós» musitado entre las copas, una despedida eterna como símbolo de la vida, sin fijarnos en que tal vez los dos llevábamos el mismo recorrido y podíamos haber continuado, al menos un poco más, tomados de la mano. Maena García . Gracias por compartirloHaz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Esta Navidad, te regalo un libro
Esta Navidad, si regalas mis libros, yo te regalo otro a ti. Puedes ver las cuatro opciones que te ofrezco pulsando AQUÍ: Te regalo un libro Muchas gracias. Os deseo que paséis una Feliz Navidad. Gracias por compartirloHaz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
María, el hada de los ojos de gitana
Aquí os dejo un cuento infantil que escribí hace años para mi sobrina María y que fue publicado en la Agenda de Hadas que publica cada año Ediciones Obelisco. Espero que lo disfrutéis. María, el hada de los ojos de gitana A mi sobrina María. María es la niña de los ojos de gitana, tiene seis años, el pelo lleno de caracoles y acaba de llegar al Real Colegio de las Hadas. Es hija de un duende del Bosque de los Deseos y de un hada de Primavera y, aunque también nació hada como su madre, igual que cualquier niña de su edad, tiene que ir al colegio para aprender un montón de cosas. El primer día de colegio, María estaba entusiasmada con la fiesta de bienvenida que habían preparado las alumnas veteranas: por todas partes había hadas lanzando sus polvos para hacer figuras en el cielo, hadas cantando con voces mágicas que parecían flautas, hadas que volaban haciendo surcar grandes cintas doradas y, lo que más impresionó a María, hadas que con sus varitas mágicas hacían caer estrellas de colores que brillaban por encima de todo el Colegio. De pronto, se oyó al Hada Directora hablando por un micrófono: -Queridas alumnas del Real Colegio de las Hadas, sed bienvenidas al nuevo curso. Como habéis visto, en la entrada hay un gran árbol que nos protege y nos guía: es el Árbol de la Vida. Todo aquello que queramos conseguir, debemos encomendárselo para que lo encontremos en nuestra propia vida. Por ello, las niñas que habéis llegado hoy al Colegio por primera vez tenéis que escribir en un papel el hada que os gustaría llegar a ser, doblarlo y enterrarlo entre las raíces del Árbol de la Vida antes de que termine la fiesta. María tenía claro que no le gustaría ser un hada de Primavera como su madre, siempre pintando flores y más flores, tan cursis. Además, las hadas de Primavera son siempre pequeñitas y estaba ya muy alta para su edad. Ella lo que quería era sacar estrellitas de colores de su varita mágica, como hacían esas hadas tan guapas en la fiesta, pero no sabía qué tipo de hadas serían para poder anotarlo. Entonces, una alumna veterana se acercó con una cesta de nubes ofreciendo papeles y lapiceros a las nuevas para que escribieran el hada que querían llegar a ser y María aprovechó y le preguntó: -Oye, ¿tú sabes qué hadas son esas de las varitas mágicas que lanzan estrellas de colores? -Jajaja- respondió la alumna veterana-, está claro que es tu primer año; eso no son estrellas, es nieve, y se hace con frío. -Muchas gracias -contestó María muy contenta. Ahora ya sabía qué hada quería ser, así que sin pensarlo mucho, lo escribió en el papel, lo dobló y lo enterró entre las raíces del Árbol de la Vida, convencida de que así podría lanzar estrellitas de nieve con su varita mágica. Al día siguiente, tenían su primera clase práctica de “Filosofía de la Vida” y María estaba muy nerviosa y emocionada. Por la noche, mientras se lavaban los dientes, unas alumnas mayores le contaron que el primer día tomarían una pócima mágica. Sus padres siempre decían que ella todavía era muy pequeña para tomar ni un sorbito y, ahora, por fin, iba a probarla. Empezó la clase y el Hada Sofía, profesora de “Filosofía de la Vida”, empezó a hablar: -Ayer escribisteis en un papel el hada que queréis llegar a ser y lo enterrasteis entres las raíces del Árbol de la Vida. Eso quiere decir que todo aquello que queráis cosechar en la vida lo tenéis que sembrar, regar y cuidar; que seréis lo que os propongáis ser, siempre que os dediquéis a ello y os empeñéis en aprender. Hoy vamos a hacer un experimento para que cada una aprenda la primera lección de la “Filosofía de su Vida”. Tomaréis una pócima mágica, sólo una cucharada. Ya sabéis que no debéis probarla nunca si no os la ofrece un hada graduada. Con esta pócima, durante media hora seréis el hada que ayer deseasteis ser. Cuando se pase el efecto, comentaremos lo que habéis aprendido cada una. El Hada Sofía fue mesa por mesa dando a todas las alumnas una cucharada de un líquido verde que burbujeaba dentro de una caracola. De pronto, todas se empezaron a transformar y un gran revuelo de gritos, risas y llantos inundaron el aula. Una niña chillaba presa del pánico: -Tengo miedo a la oscuridad, por favor, Hada Sofía, yo no quiero ser un hada de la Luna. La profesora se acercó a ella, movió su varita mágica sobre la niña y cuando consiguió que ésta dejara de ser hada de la Luna, le dijo: -Espero que hayas aprendido la lección: no puedes llegar a ser lo que deseas sin vencer tus miedos. El miedo nos paraliza y primero tienes que superarlo para llegar a ser una buena hada de la Luna. Otra alumna cercana requería la atención de la profesora: no paraba de estornudar, estaba roja como un tomate y parecía que se ahogaba. El Hada Sofía no dudó en mover de nuevo su varita mágica para que finalizase en la niña el efecto de la pócima. Cuando la niña empezó a respirar con normalidad, la profesora le preguntó: -Pero ¿qué te ha pasado? -Snif, snif -lloraba la niña-, nunca podré ser un hada de Primavera, tengo alergia al polen. -Oh, querida alumna -la consoló la profesora-, espero que tú también hayas aprendido la primera lección de la “Filosofía de tu Vida”: no se puede desear ser algo que está fuera de nuestro alcance, no todas podemos ser cualquier tipo de hada. A mí también me hubiese gustado ser hada de Primavera, pero ya ves, con lo gorda que estoy, si tengo que vestirme de flores cada día, cualquier año nos quedamos sin primavera y pasamos directamente del invierno al verano. A su lado, otra niña con el pelo muy largo y muy rubio también lloraba: -Rubita guapa, ¿qué te ocurre a ti? -Que a mí no me gusta estar en el agua. -Y ¿qué escribiste en el papel?- le preguntó la profesora. -Que quería ser una ninfa, pero yo no sabía lo que era. Vi el Aula de Preparación para Ninfas y pensé que lo de “ninfa” sonaba muy bien. La profesora movió su varita para que cesara en la niña rubia el efecto de la pócima y le dijo: -¡Ufff! Una ninfa es un hada de Agua. Tu primera lección será que no hay que desear algo sin saber lo que se desea. -Profe, profe, yo tampoco quiero ser esta hada, no me gusta tener las orejas puntiagudas y no consigo caminar -gritaba otra niña dos mesas más atrás. -Vaya, ¿y tú qué escribiste en el papel? -le preguntó el Hada Sofía. -Puse que quería ser faerie, pero no sé lo que es, me lo dijo la niña que tenía al lado porque yo no sabía que poner -respondió la niña. La profesora de nuevo movió su varita mágica y cuando la niña volvió a su estado normal, le dijo: -Las faeries son las hadas del Aire. Espero que hayas aprendido tu primera lección: no debes guiarte ciegamente por nadie, tú sola has de decidir tu futuro y, pero primero tienes que estudiar mucho para saber a conciencia lo que quieres en la vida. Así pasó casi toda la media hora que duraba el efecto de la pócima, hasta que el Hada Sofía vio al final de la clase un iglú, como una casita de hielo, y dentro, a María, temblando de frío y mirándola fijamente con sus ojitos de gitana. La profesora se acercó a la niña, movió su varita mágica y en cuanto el iglú desapareció, escuchó que María le decía: -Yo sólo quería lanzar estrellas de colores con mi varita mágica. -A ver, ¿puedes escribirnos en la pizarra lo que pusiste en el papel? María, aún temblando, fue hasta la pizarra y escribió: “QUIERO SER HELADA DE FRIO” La profesora se acercó sonriendo a la pizarra y corrigió lo que había escrito María, de manera que se leía: “QUIERO SER UN HADA DEL FRÍO”. –Bueno, las hadas del frío en realidad son las hadas de Invierno. Seguro que con el resfriado que habrás pillado hoy, no olvidarás tu primera lección. La ortografía, escribir bien las palabras, es muy importante, pero también es importante usar bien los artículos, esas palabras pequeñitas como “el” o “un” que presentan a las palabras más grandes, como “hada” o “frío”. Recuerda que muchas veces, en la vida como en las palabras, lo realmente importante está en lo que nos parece más pequeño e insignificante y que para transmitirle al Árbol de la Vida con exactitud lo que queremos ser, tenemos que aprender a escribir correctamente. Lo que te ha pasado hoy, te podría llevar a errores desastrosos. Imagina que un día te da por pedirle al Árbol de la Vida que quieres morirte de risa en una guerra de “almo Hadas”. Nos vemos todas las hadas metidas en una guerra absurda unas contra otras, todas peleadas, y seguro que a ti tampoco te gustaría eso. -No, no, claro que no -respondió María- prometo que estudiaré muy bien todas las letras para aprender a escribir perfectamente. Desde entonces, María no paró de estudiar Lengua y ortografía, esa asignatura que antes le parecía tan aburrida y que ahora empezaba a parecerle un juego divertido, hasta que llegó el día de final de curso. El Hada Directora entregaba las calificaciones finales a las alumnas y las condecoraciones a las más aplicadas: -Queridas alumnas, estoy muy orgullosa de vosotras. La mayoría ha conseguido pasar de curso y algunas de vosotras han demostrado su capacidad y su interés en llegar a ser unas buenas hadas el día de mañana. Entre ellas, quiero destacar a una principalmente. La condecoración número uno es para María, la niña de los ojos de gitana, porque no sólo ha empezado a ser una excelente hada de Invierno, como ella quería, sino que además ha estudiado tanto la asignatura de Lengua y ortografía que se está convertido en un hada especial: de su varita mágica consigue que salga nieve, pero no con forma de estrellas sino con forma de letras que se juntan creando palabras en el aire y se convierten en acertados consejos para todo el que la escriba sin faltas pidiendo su ayuda. A partir de entonces, María, el hada de los ojos de gitana, estudió tanto las palabras que se convirtió en el Hada de Invierno Escritora de Consejos, a quien acuden todos los humanos cuando tienen dudas para que ella haga nevar letras brillantes que les ayuden a tomar siempre la mejor decisión. Gracias por compartirloHaz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Palabras mal utilizadas
Uno de los errores más frecuentes en redacción es utilizar palabras con significados que no les corresponden. Algunos de estos casos se han extendido tanto que podemos encontrarlos de forma habitual incluso en la prensa escrita y en publicaciones de prestigio. A partir de esta entrada iré añadiendo todos los que encuentre para crear una lista de errores frecuentes, aunque hay que tener en cuenta que como una lengua no es sólo un producto social estático, sino también una energía, es decir, un sistema en ebullición, algunas de las impropiedades léxicas que recoja aquí pueden cuajar y arraigar en el uso y, posteriormente, en los diccionarios normativos. Si hablo de impropiedades se debe a que son palabras cuyos significados en el diccionario académico no se corresponden hoy con los significados que muchos les confieren. Palabras mal utilizadas que comienzan por: A ... B ... C ... D ... E ... F-G ... H-I ... J-K-L ... M-N-Ñ ... O ... P-Q ... R ... S-T ... U-V ... X-Y-Z Palabras mal utilizadas Víctima Saga Recoger Panfleto Orden Mecánica
Cómo empezar a escribir un libro
Con esta entrada comienzo una serie de artículos sobre cómo escribir un libro a petición de algunos asistentes a los talleres literarios que imparto. Espero que os resulten útiles. Cómo empezar a escribir un libro Antes de nada, hay que tener claro que para redactar cualquier texto es necesario pensar. Escribir un libro conlleva posiblemente más tiempo de reflexión que de escritura. No se puede escribir lo que nos venga a la mente como si vomitáramos palabras en el papel, así solo salen monstruos de varias cabezas. Antes de empezar a escribir, tenemos que plantearnos algunos puntos fundamentales. Lo primero que debemos preguntarnos es para qué queremos escribir un libro. No tiene sentido dedicar gran cantidad de tiempo y esfuerzo si no sabemos el motivo por el que lo hacemos. Sea el tipo de libro que sea, en general, la respuesta a esta pregunta es “para que nos lean”. No olvidemos que la escritura se inventó por la necesidad de comunicar. Incluso si alguna persona contestara que quiere escribir un libro para superar un reto, para no olvidar algo o por cumplir con una de las tres cosas que hay que hacer antes de morir pero que no pretende hacerlo público, aun así, la intención es que alguien, aunque sea solo la persona que lo ha escrito, pueda leerlo alguna vez. En el caso de que el objeto de escribir un libro sea ganar dinero y vivir de eso, también en el fondo escribimos para que nos lean, pues si no tenemos nadie que lo haga, difícilmente venderemos muchos ejemplares. Por la tanto, no podemos perder nunca de vista a nuestros lectores, hay que tenerlos todo el tiempo en la mente. De algún modo, el escritor es un sirviente de los lectores. Escribimos para ellos y nuestro deber es intentar complacerles. Pues bien, ya sabemos que uno escribe para tener lectores, pero hay que ir más allá y preguntarse: ¿para qué queremos que nos lean?, ¿qué queremos conseguir con eso? Lo que respondas a eso marcará por completo cómo será tu futuro libro. ¿Quieres informar de algo, ayudar a que quien lo lea aprenda alguna materia, aportar una idea nueva, entretener a los lectores, emocionarlos, transmitirles tus conocimientos? ¿Tal vez cambiar el mundo? Cualquier finalidad es válida, pero es imprescindible tener al menos una antes de ponerse a escribir. Lo segundo que debemos cuestionarnos es qué queremos transmitir con lo que escribamos. Se escribe para contar algo, es evidente, no se escribe para no decir nada. Así que resulta fundamental tener muy claro lo que queremos comunicar para poder escribir cualquier tipo de libro. Además, tenemos que ser conscientes de que si lo que queremos contar se ha tratado ya muchas veces en otros libros y nosotros no vamos a aportar nada nuevo, será difícil que el nuestro interese a los lectores. Por poner un caso, si quieres escribir un libro práctico sobre cómo hacer algo y ya hay muchos libros en el mercado que lo expliquen, debes pensar qué puede aportar el tuyo que los demás no contengan. En cuanto a los libros de literatura (novela, relato, poesía…), también es necesario saber qué queremos comunicar antes de ponernos a escribir. Y lo que queremos decir no es, por ejemplo, que un rey mató a su hija o que un muerto resucitó. Eso es el vestido que pondremos a la idea que queremos transmitir para poderla contar a los lectores de una forma atractiva, pero es solo una herramienta. Lo importante es la idea. Y cuanto más desarrollada la tengamos, más fácil nos resultará escribirla y mejores resultados obtendremos. Hay que desmenuzarla todo lo posible. Es decir, si quisiéramos hablar de las relaciones familiares, tendríamos que ir más allá y preguntarnos qué podemos decir sobre ellas. Tal vez que son complicadas. Vale, pregúntate entonces, ¿y por qué lo son?, ¿siempre son complicadas?, ¿en qué casos lo son más?, ¿hay alguna forma de que no lo sean? ¿deberían ser de otro modo? No pares de hacerte preguntas relacionadas con la idea que quieres transmitir. Ya pensarás después en el vestido que le pones. Una vez sepas qué es lo que quieres decir, indaga sobre lo que ya se haya escrito que trate el mismo tema y piensa en el enfoque que le dan otros y en lo que aporta cada uno. Plantéate qué puede añadir tu libro. También resulta muy útil ver películas, pinturas, fotografías… que comuniquen algo relacionado con lo mismo que quieres tratar tú. Dedica el tiempo necesario a pensar qué vas a decir, como si tardas meses o años, pero no empieces a escribir sin tener muy claro de qué hablarás en tu libro. La tercera pregunta sobre la que debemos reflexionar es a quién queremos contárselo, es decir, ¿quién queremos que nos lea? No vale decir “todo el mundo”, porque todas las personas no tienen los mismos gustos, intereses ni capacidades. Así que debemos imaginar detalladamente a nuestros lectores: ¿dónde viven?, ¿cómo viven?, ¿cuál es su edad?, ¿qué gustos tienen?, ¿a qué hora leen?, ¿qué temas les interesan?… Seguid preguntándoos sobre ellos hasta que lleguéis casi a visualizarlos. Guardad esa imagen de vuestros lectores en la cabeza y cuando estéis escribiendo, pensad que estáis contándoselo a ellos. Por último en esta primera fase de la escritura de un libro, la cuarta cuestión sobre la que se debe reflexionar es cómo lo cuento, es decir, la forma que le voy a dar. ¿Qué tipo de libro voy a escribir? ¿Un ensayo, un libro práctico, un libro técnico o profesional, una novela, un libro de relatos, un poemario…? En este sentido, hay que tener en cuenta que el genero literario que se emplee no depende de un capricho del autor o del límite de sus capacidades, sino de la necesidad que implica lo que queremos de decir y a quién nos dirigimos. Según la idea que queremos transmitir, será más adecuado un género u otro. Poco sentido tendría, por ejemplo, escribir un poemario para explicar un tema técnico de derecho penal. Os aconsejo que guardéis todas las anotaciones que hayáis hecho para poder responder a estas cuatro preguntas, sean notas en papel o en el ordenador, palabras sueltas o ideas aparentemente sin sentido. No os deshagáis de nada, porque posiblemente repasarlas después os puedan ayudar a salir de alguna encrucijada. Cuando por fin tengamos estos puntos muy claros, podremos pasar a la fase siguiente, en la que continuaremos pensando antes de ponernos a escribir. Gracias por compartirloHaz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Presentación del libro EMAILS A UNA JOVEN POETA en la Paridera de Cubel
PRESENTACIÓN DE EMAILS A UNA JOVEN POETA EN LA PARIDERA DE CUBEL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Este sábado tuve la presentación de libro más original que puede haber hecho nadie, al menos que yo sepa. Fue en Cubel (Zaragoza), un pequeño pueblo de paisaje tranquilo y gente entrañable. El lugar en el que tuvo lugar era una paridera o aprisco donde hace años se recogían y parían las ovejas, hoy exquisitamente decorada como parte de la preciosa casa que mis queridos amigos Eva y Luis Miguel han sabido remodelar con tanto gusto. Y para que todo fuera tan peculiar como el sitio, me prepararon nada menos que un trillo de principios del siglo XX a modo de púlpito para que hablara subida a él. No faltaba ningún detalle. Ni siquiera las flores y las velas que puso Eva y que ayudaron a aumentar la sensación de intimidad. Ha sido una experiencia única que guardaré en mi rincón de “inolvidables”. A todas las personas del pueblo que estuvieron allí, quiero agradeceros de corazón vuestra cálida acogida y el rato que estuvimos charlando. Espero que volvamos a vernos pronto y que la lectura de los libros que llevasteis al menos os haga pasar un buen rato. Me encantará que me comentéis vuestra opinión (http://maenagarcia.com/contacto). A mis queridísimas amigas (Mercedes Rey, Mercedes Oliver, Gloria Albillos y Carlota Velázquez), a la que además de amiga tiene mis mismos apellidos por lo que le toca doble ración (Begoña García), a los mejores anfitriones del mundo y amigos entrañables (Eva y Luis Miguel) y a Ana Mari, mujer que desprende energía positiva por donde pasa, a todos vosotros tengo que agradeceros vuestra colaboración imprescindible en la organización del evento y en que haya sido un fin de semana emocionante y delicioso. Solo me queda dar las gracias redobladas a alguien más: a Ismael, porque al día siguiente me dejó acompañarle un rato en su cosechadora, con lo que disfruté muchísimo recordando sensaciones de mi infancia, pero sobre todo porque mientras recogía la cebada, me contó algo que me ha dado mucho que pensar. Como este año ha hecho demasiado calor y apenas ha llovido, las espigas eran muy pequeñas, se habían secado antes de crecer, pero entre ellas habían brotado tantas hierbas que a cierta distancia me parecía que la cebada estuviera verde. Lo comentamos, le dije que suponía que debía ser una faena lo de los hierbajos y él me contestó: «Es que la cebada ya está muerta y el campo lo que quiere es dar vida». Gracias, Ismael, por esta reflexión tan acertada. Espero que no te importe que la use en algún libro. Un abrazo a todos los que estuvisteis allí. Fue todo un placer. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Gracias por compartirloHaz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Este domingo, estaré en la Feria del Libro de El Retiro
Este domingo día 4 de Junio, a las 18,00 h estaré firmando libros en la Feria de El Retiro (Madrid), en el stand de Ediciones Obelisco, Caseta 273. Será para mí una gran alegría poder saludaros personalmente. Gracias por compartirloHaz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Presentación en Segovia y Valladolid
Os informo que el mes que viene tengo dos presentaciones del libro Emails a una joven poeta. La primera en SEGOVIA, librería ANTARES, el día 7 de abril a las 20,00h. Y la segunda en VALLADOLID, librería OLETUM, el día 21 de abril a las 19,00 h. Me encantará poder saludaros en persona esos días. Os agradezco de corazón que asistáis a todos los que os sea posible. Gracias por compartirloHaz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Deja que tus versos salgan de dentro
Ten en cuenta que solo lo que está hecho con el corazón puede tocar en el de los demás, y como esa es siempre la finalidad última de la poesía, antes de escribir nada, debes conocer bien los vericuetos de tu interior para saber de qué debes hablar. Por ejemplo, no trates el tópico tema del amor, ¡qué aburrimiento!, explica mejor lo que sientes tú cuando estás enamorada. Deja que tus versos te salgan de dentro y lleven el aroma de su denominación de origen. Del libro Emails a una joven poeta.. Puedes leer más información sobre su contenido en: http://maenagarcia.com/libros/emails-a-una-joven-poeta/ . ¿Has leído el libro Emails a una joven poeta? Si es así, te agradezco que me dejes más abajo un comentario con tu opinión sobre el libro. . Gracias por compartirloHaz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Taller de RELATOS
. Os comunico que a partir de ahora, el taller de ESCRITURA DE RELATOS que imparto en Madrid de forma presencial, también puede seguirse online en directo. . * El objetivo de este taller es proporcionar al alumno las herramientas y los conocimientos necesarios para que pueda desenvolverse con soltura en la redacción de relatos breves y llegue a encontrar su estilo personal como escritor. . Cada sesión se divide en tres partes: 1. Conocimientos teóricos. Todos los días, comenzamos trabajando alguno de los elementos de la narración. 2. Análisis de un relato de algún autor reconocido. 3. Comentarios de los relatos escritos por los participantes y explicación de la propuesta para la siguiente semana. . Las sesiones son independientes aunque complementarias entre sí, de modo que se puede participar un solo mes o un trimestre completo. . Un mes (4 sesiones) 35 euros Un trimestre (12 sesiones) 95 euros . PARA MATRICULARTE, PULSA SOBRE ESTE TEXTO Horario: Miércoles de 18,45 a 20,00 Al final del trimestre se publicará un libro con los mejores textos que hayan escrito los participantes del taller. Gracias por compartirloHaz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Ni una sola razón…
Ya sé que no hay ninguna razón para mirar siempre hacia arriba, pero tampoco la hay para mirar ni una sola vez hacia abajo. Del libro Emails a una joven poeta. Para más información sobre este libro, pulsa aquí: EMAILS A UNA JOVEN POETA ¿Has leído el libro Emails a una joven poeta? Si es así, te agradezco que me dejes más abajo un comentario con tu opinión sobre el libro. Gracias por compartirloHaz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Primeros ejemplares de EMAILS A UNA JOVEN POETA
Me acaba de llegar el libro EMAILS A UNA JOVEN POETA. ¡Qué emoción! Este libro es muy importante para mí por diversos motivos. Entre ellos, que en él hay una gran parte de mí misma, de modo que lo siento un poco autobiográfico. En estos días se distribuirá en España, así que supongo que la semana que viene ya estará llegando a las librerías. En América creo que se distribuirá durante el próximo mes. De todas formas, ya lo podéis adquirir en http://www.maenagarcia.com con gastos de envío gratuitos para España. Agradezco a todos cualquier comentario sobre el libro, así como que compartáis esta publicación. Para más información sobre este libro, pulsa aquí: EMAILS A UNA JOVEN POETA Gracias por compartirloHaz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Al fin, mujeres, despertamos…
Hoy quiero dedicar a todas las mujeres un poema titulado Al fin, mujeres, despertamos… del libro TRAZOS DE MUJER. Puedes leer más información sobre su contenido en: http://maenagarcia.com/libros/trazos-de-mujer/ ¿Has leído el libro Trazos de mujer? Si es así, te agradezco que me dejes más abajo un comentario con tu opinión sobre el libro. Gracias por compartirloHaz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Ante la muerte de un ser querido
Del libro EMAILS A UNA JOVEN POETA Aceptar que todo por el hecho de ser tiene un final implícito y que lo que está vivo ha de morir no es algo para lo que nuestra sociedad nos prepare, cuando en realidad es pura lógica. Deberíamos ver la muerte desde niños como la consecuencia natural de la vida, pero damos más importancia al trayecto que al destino. Esa es nuestra absurda escala de valores. . Por lo demás, querida mía, sólo puedo aconsejarte que busques entre tus recuerdos aquellos que refugien a tu dolor haciéndolo más soportable y que vuelvas a ellos cada vez que necesites consuelo, pues allí lo encontrarás siempre, ya que lo único capaz de borrarlos es tu propia muerte, ninguna otra. Para más información sobre este libro, pulsa aquí: EMAILS A UNA JOVEN POETA ¿Has leído el libro Emails a una joven poeta? Si es así, te agradezco que me dejes más abajo un comentario con tu opinión sobre el libro. Gracias por compartirloHaz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
No deberías quejarte por tener que decidir…
Hoy os regalo un marcapáginas virtual 😉 con una frase del libro EMAILS A UNA JOVEN POETA. Para más información sobre este libro, pulsa aquí: EMAILS A UNA JOVEN POETA ¿Has leído el libro Emails a una joven poeta? Si es así, te agradezco que me dejes más abajo un comentario con tu opinión sobre el libro. Gracias por compartirloHaz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)MásHaz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Suscríbete para recibir las novedades de este blog
- Sobre Líneas (10)
- Poesía (3)
- Narración (4)
- Últimos libros (5)
Mis libros
- El árbol de la vida 16.00 €
- Las llaves de la reina loca 8.00 €
- El libro de mi creatividad literaria 15.00 €
- Emails a una joven poeta 9.95 €
- El mago que perdió sus poderes 8.95 €
- El libro de mis buenos momentos 15.00 €
- Del amor al olvido 8.95 €
- El bufón que no hacía reír 5.50 €
- El libro de nuestro amor 15.00 €
- El libro de mis recuerdos 15.00 €
- El libro de mi diario 15.00 €
- Embrión de lunas 7.95 €
- Trazos de mujer 7.95 €
- El libro de mi pasión por la música 15.00 €
- El libro de todos mis viajes 15.00 €
- El libro de mi árbol genealógico 15.00 €
Comentarios recientes